ITIL y la Transformación Digital

Transformación Digital

La transformación digital es una tendencia que está de moda actualmente pero, ¿Qué es la transformación digital? Dependiendo a quién le preguntes, seguramente obtendrás diferentes definiciones:

  • Transformar la experiencia de usuario utilizando canales sociales y dispositivos móviles para conseguir un mayor compromiso con el cliente
  • Transformar los procesos de la organización para enfocarnos en como los clientes obtienen valor de nuestros servicios
  • Adoptar las tecnologías digitales para facilitar el conocimiento de los usuarios y clientes

Como se puede observar, todo gira entorno a «tecnologías digitales» y «clientes». En resumidas cuentas, Transformación es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.

Ahora bien, ¿Qué implica esto para el departamento de TI de una organización? Las tecnologías de la información son una parte importante dentro de cualquier negocio. El rol y el peso de TI va a ir en aumento a medida que las organizaciones se suban a ola de la transformación digital.¿Por qué? muy simple, cada vez tendremos más tecnologías de la información que administrar.

ITIL 4

La biblioteca de buenas prácticas ITIL ha publicado en el presente año su versión 4. Esta nueva versión trae consigo una evolución clara hacia la agilidad.

Este enfoque para hacer más ágiles las buenas prácticas permiten a las organizaciones de TI adaptarse a los entornos continuamente cambiantes. Esta adaptación favorece la transformación digital de las organizaciones desde la tecnologías de la información.

ITIL4 reemplaza el ciclo de vida del servicio por el concepto de Service Value Chain. Esta cadena de valor permite capturar el proceso completo que va desde la idea inicial hasta el producto que va a consumir el cliente.

ITIL4 trata de fomentar la cultura de la iteración y del progreso con feedback continuo. Esto significa fragmentar los proyectos completos en otros más asumibles, con entregas parciales, que generen valor al cliente desde tempranas fases.

Como se puede ver, la evolución natural de ITIL ha convertido a esta librería de buenas prácticas para TI en un aliado potencial de la transformación digital de las empresas.

Ya que es una realidad que para que una organización consiga utilizar medios digitales para generar valor, debe de contar con una área de TI capacitado para soportar los requerimientos en cuento a tecnologías de la información que se desprendan.

Fuentes: